Archivo del blog

viernes, 24 de junio de 2016

El 24 de Junio me suena Juan Montes


El 24 de Junio de 1899  muere Juan Montes en Lugo. Compositor, instrumentista y docente español. Comienza sus estudios en el Seminario de Lugo y deja la carrera sacerdotal tras catorce años para dedicarse a la música. Le conceden la Orden de Isabel la Católica como Caballero y rechazó la condecoración al no considerarse merecedor. En su obra destaca la música sacra y la popular y tiene también composiciones y arreglos para coro, banda, cuarteto, sexteto, voz o piano.
En agosto de 1892 se presenta al Certamen literario, Científico y Musical de Pontevedra, con dos canciones sobre textos de Rosalía de Castro: Doce sono y Negra sombra; la primera consigue el primer premio y la segunda un accésit.
Aunque no obtuviera el primer premio, para mí Negra Sombra es algo muy especial, era una de las obras que teníamos en el repertorio en la Coral Joan Maragall ya desaparecida  (Antes El Pericón) de los Coros de Clavé.
Hoy pondré una versión preciosa de Luz Casal; pero también una versión coral y, la verdad sea dicha, a nosotros nos quedaba mucho mejor, pero es que para el Maestro Ribó la sensibilidad era algo fundamental y más en esta obra..
También pongo a continuación la letra traducida libremente, intentando adaptarla a la música, pero es mejor escucharla en gallego, tal como la sintió y la escribió Rosalía de Castro sabiendo que la negra sombra la acechaba, se acercaba y se la acabaría llevando:



Cuando me pienso que huyes,
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.
Cuando imagino te has ido
igual que el sol te me muestras
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que suena.
Si cantan, es que tú cantas,
si lloran es que tú lloras
y es el murmullo del río
y es la noche y es la aurora.
En todo estás y tí es todo,
por mí y en mí misma moras,
no me dejarás tú nunca,
sombra que siempre me asombras.
no me dejarás tú nunca,
sombra que siempre me asombras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.