Archivo del blog

lunes, 27 de junio de 2016

El 27 de Junio me suena Carlos Mejía Godoy

El 27 de Junio de 1943 nace Carlos Arturo Mejía Godoy en Somoto. Compositor y cantautor nicaragüense. Uno de los más importantes representantes de la Nueva Canción de Nicaragua. Creció en el seno de una familia relacionada con la música popular, el folclore y la cultura tradicional lo que le proporcionó una relación muy temprana con todo el mundo cultural y artístico de Nicaragua. Su obra, de contenido altamente social y político, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español.
En un primer periodo periodo comienza con su obra "Alforja Campesina", una bella canción, junto con otras de aquel tiempo de alto contenido social. El terremoto de Managua de 1972 da lugar a "Panchito Escombros", con "María de los Guardias" o "La Tula Cuecho" muestra la problemática de la mujer o con "Quincho Barrilete", tema ganador del Festival de la OTI , denuncia la situación de la infancia en su país.
Junto a canciones claramente revolucionarias, de las que luego la revolución Sandinista haría bandera, como "Nicaragua, Nicaragüita" y "La tumba del guerrillero". Crea el álbum "La Misa Campesina Nicaragüense", donde la figura del Ernesto Cardenal le brinda un especial apoyo En este trabajo refleja el espíritu de la Iglesia Popular Latinoamericana en su activa opción por los pobres. La canción "Cristo de Palacagüina", incluida en este álbum, sería muy popular, tanto cantada por él y su grupo, como por Elsa Baeza.  En España edita el disco "El son nuestro de cada día" y obtiene tres discos de oro y con "Son tus perjúmenes mujer" logra entrar en la lista de los más exitosos temas.
Hoy escucharemos aquí una bonita canción de nostalgias y recuerdos, de esos recuerdos de infancia y adolescencia que todos tenemos en un rincón del alma, se trata de "El almendro de onde la Tere"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.