Archivo del blog

domingo, 5 de junio de 2016

El 31 de Mayo me suena Eduard Toldrà

El 31 de Mayo de 1962 muere Eduard Toldrà en Barcelona. Compositor español, considerado una de las figuras más importantes de la música catalana de mediados del siglo XX, especialmente por su importantísima labor como director de la Orquesta Municipal de Barcelona.
Su padre también era músico y le introdujo muy joven en aquel mundo. A los siete años debuta acompañado al violín por su padre. A los diez años la familia se trasladó a Barcelona y comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y después en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde estudió solfeo con el maestro Lluís Millet, también violín  y armonía. En 1912 ganó el premio extraordinario de violín de la Escuela Municipal de Música con el Concierto para violín n.º 2 de Max Bruch.
Destacó como compositor noucentista, especialmente con su ópera El giravolt de maig, que estrenó en el Palau de la Música Catalana. En toda su carrera no dejó jamás de componer: compuso una treintena de sardanas, pero el género que más cultivó fue la canción, con letras de destacados poetas como Joan Maragall, Josep Mª de Sagarra, Joan Salvat-Papasseit, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, entre otros. Obtuvo el premio Isaac Albéniz, instituido por la Generalitat de Cataluña, por La rosa als llavis (letra de Joan Salvat-Papasseit)
En 1941 se le ofreció la dirección de la Orquesta Nacional de España, puesto que rechazó, pero en 1942 se avino a dirigirla. El Ayuntamiento de Barcelona le encargó organizar y dirigir una gran orquesta, que revitalizase la vida musical de la ciudad, y el resultado fue la Orquesta Municipal de Barcelona, de la que fue nombrado primer director titular. A lo largo de su vida dirigió distintas orquestas, entre las que cabe destacar la Orquesta Lamoureux de París, la Orquesta Municipal de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta de Cámara de Madrid, así como otras de Alemania, Italia y Portugal.
Ganó el Grand Prix du Disque de la Académie Charles Cross.
Compuso también música escénica, de cámara y sinfónica, pero hoy vamos a presentar dos breves piezas "Sonetí de la rosada" para violín y piano y en la voz de Victória de los Ángeles una bella canción titulada "menta i farigola" (menta y tomillo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.