Archivo del blog

miércoles, 8 de junio de 2016

El 6 de Junio me suena Vladímir Davídovich Áshkenazi

El 6 de Junio de 1937 nace Vladímir Davídovich Áshkenazi sn Gorki. Pianista y director de orquesta de origen ruso. Nacionalizado islandés, vive en la actualidad en Suiza. Empezó sus estudios a los seis años. Graduado en el Conservatorio de Moscú, ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1955 y el primer premio en el Concurso Reina Elisabeth en Bruselas en 1956. Compartió el primer premio en el Concurso Internacional Chaikovski con el pianista británico John Ogdon.
Tras su segundo premio en el Concurso Chopin, Deutsche Grammophon le contrató y el pianista grabó algunos discos para esa marca, tras lo cual Áshkenazi recaló en la discográfica inglesa Decca, de la que es artista exclusivo, y con la cual saltaría definitivamente a la fama tanto como pianista y director de orquesta.
Vladímir Áshkenazi es conocido por sus interpretaciones de compositores rusos y del periodo romántico. Ha grabado los 24 preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, El Clave Bien Temperado de Bach, las sonatas de Aleksandr Skriabin, las obras completas para piano de Rajmáninov, Frédéric Chopin y Robert Schumann, las sonatas para piano de Beethoven, así como los conciertos para piano de Mozart, Beethoven, Béla Bartók, Serguéi Prokófiev. También ha tocado y grabado música de cámara. Áshkenazi también se dedica a la dirección de orquesta. Ha sido particularmente alabado por sus grabaciones de Jean Sibelius y Rajmáninov, 
Hoy dirige para nosotros el Vals triste de Sibelius. Sí, ya sé que hace poco lo he puesto también, pero es que es una obra que me encanta así como el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.