Archivo del blog

jueves, 8 de septiembre de 2016

El 3 de Septiembre me suena Adriano Banchieri

El 3 de Septiembre de de 1568 nace Adriano Banchieri (Tomaso Banchieri) en Bolonia.  Compositor, organista, teórico y poeta italiano del Renacimiento tardío y principios del Barroco. En 1587 tomó los hábitos de la orden benedictina e hizo sus votos en 1590, cambiando su nombre por Adriano, con el que se lo recuerda. En 1609 se muda al Monasterio de San Miguel del Bosque, en Bolonia, donde permanecerá hasta su muerte. En 1613 es nombrado profesor de música. En 1615 funda la Accademia dei Floridi, dedicada al estudio de las artes musicales. En 1618 es designado abad del monasterio. Se sabe que conoció y realizó junto a Monteverdi trabajos de teoría de la música.
Al igual que Orazio Vecchi, estuvo interesado en convertir el madrigal para fines dramáticos. Específicamente fue uno de los creadores del género llamado "comedia madrigal", que sin llegar a representarse en escena, narraba una historia mediante el canto secuencial de una colección de madrigales. Muchas de estas colecciones fueron compuestas para divertir las reuniones de los círculos sociales de Bolonia. Entre muchos ejemplos, merecen destacarse:
    La pazzia senile (1598) (Locura senil)
    Il metamorfosi musicale (1601) (Metamorfosis musical)
    Virtuoso ridotto (1601) (Virtuoso disminuido)
    Festino (1608), que satiriza varios idiomas musicales de la época y presenta una imitación de animales haciendo un "contrapunto bestial" sobre un canto firme.
En su momento, la comedia madrigal fue considerada una de las precursoras de la ópera, pero la mayoría de los estudiosos ven hoy un desarrollo separado, consecuencia del interés general en la Italia de la época por crear formas músico-dramáticas.
Banchieri fue además un importante compositor de canzonettas, una alternativa ligera y popular a los madrigales a fines del siglo XVI. Escribió además Misas, series de salmos, motetes, música de Oficios y obras de teatro.
Hoy escucharemos algo divertido, la "Cappricciata Y Contrapunto Bestial De La Mente (de El Festín En La Tarde Del Jueves Lardero, Antes De La Cena)" en donde, entre otros “un perro, un gato, un cuco, un búho...” disfrutan haciendo contrapunto sobre la línea cantada por el bajo.
Se introduce así:
"Nobles espectadores, oiréis ahora cuatro bellos humores: Un perro, un gato, un cuco, un búho por solaz hacer contrapunto a la mente sobre un bajo. Fa,la la,...."
La base del contrapunto cantada por unos bajos borrachos es: "Nulla fides gobbis / similiter et zoppis / si squerzum bonus est / super annalia scribe. ( Ninguna confianza en vosotros. Igual que en las esópicas. Si este canto (verso) es bueno, además de ésta escribe otras fábulas.)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.