Archivo del blog

viernes, 9 de septiembre de 2016

El 9 de Septiembre me suena Otis Redding

El 9 de Septiembre de 1941 nace Otis Redding en Dawson, Georgia. Cantante de soul, apodado «King Of Soul», en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz. Dejó pronto el colegio para ayudar económicamente a su familia y empezó a trabajar con la banda Upsetters. En esa época participaba en un concurso de talentos. Después de ganarlo 15 veces no le permitieron participar más. En sus inicios se vio influenciado por Little Richard. Sus primeras grabaciones revelan esa tendencia, si bien ejecuta bien los temas, estos carecen de la originalidad que posteriormente le caracterizaría.
Su estilo no era revolucionario en su concepto, pero sí lo era la forma de ejecutarlo. Su voz podía pasar de ser aterciopelada a ser una voz rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas más tiernas a canciones como Shake o su versión de Satisfaction, que sorprendió agradablemente a los mismos Rolling Stones. Compuso muchos de sus temas más conocidos. Demostró estar preocupado por los derechos civiles y le ocupó una parte de su tiempo en los últimos años. A comienzos de 1967, la revista Melody Marker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores. En junio de ese mismo año, en el Festival benéfico Internacional de Monterrey, entre un plantel de figuras del Rock como Jimi Hendrix o The Who, es aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippie. Redding murió en un accidente aéreo a los 26 años y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema Sittin' on the dock of the bay relanzado un mes más tarde.
Hoy, como un homenaje de muchos artistas veremos una excepcional versión de ese gran éxito suyo.

Sittin' On The Dock Of The Bay from Playing For Change on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.