Archivo del blog

viernes, 21 de octubre de 2016

El 21 de Octubre me suena Dizzy Gillespie

El 21 de Octubre de 1917 nace John Birks Gillespie (más conocido como Dizzy Gillespie) en Cheraw, Carolina del Sur.Trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz. junto con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de la música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo . También experimentó en otros géneros como el calipso, la bossa nova y colaboró con músicos externos al mundo del jazz como Stevie Wonder. Sus composiciones incluyen estándares de jazz como «Anthropology», compuesto por Gillespie y Parker, «A Night in Tunisia», «Manteca», «Groovin’ High», «Salt Peanuts», «Woody 'n' You». Por otra parte, el también estándar «Hot House», estrechamente asociado con Gillespie y Charlie Parker, es una composición de Cab Calloway, en cuya big band Gillespie había trabajado. En sus primeros años como trabajó con las big bands de Cab Calloway y Earl Fatha Hines. Años después, en 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunos de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Se conocieron en Kansas City, en una habitación de hotel y no pudieron dejar de tocar. Como dijo Gillespie sobre ese encuentro: «teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí, de lo que venía de él». De ese encuentro nacía el bebop, con recordados espectáculos en el bar Minton's. Parker y Gillespie siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Mientras Parker sufrió la marginación, Gillespie se convirtió en una de las figuras más reconocidas del jazz. Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad y sus espectáculos personales entre los que se destaca su habilidad para el scat, los instrumentos de percusión centroamericanos y sus apariciones públicas entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964. Por otra parte, fue uno de los primeros jazzistas afro-norteamericanos en integrarse en 1947 a tocar el jazz afrocubano creado por Mario Bauzá, en la orquesta de Machito en 1943, por lo que sobrepasó las fronteras estadounidenses y se internó en la música mundial rápidamente. A partir de mediados de la década de 1950, Gillespie comenzó a usar trompetas fabricadas especialmente para él con la campana saliendo a 45' del cuerpo del instrumento. En 1986, donó una de ellas, una Silver Flair de la marca King, al National Museum of American History.
De su amplia discografía veremos hoy un divertimento acompañado por Louis Armstrong: Umbrella Man

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.