Archivo del blog

miércoles, 26 de octubre de 2016

El 27 de Octubre me suena Xavier Cugat


El 27 de Octubre de 1990 muere Francisco de Asís Javier Cugat Mingall (conocido como Xavier Cugat) en Barcelona. Músico español, uno de los principales difusores de la música de Ernesto Lecuona, de la música afrocubana e iberoamericana. Nació en Gerona, aunque su familia emigró a Cuba en el año 1905. Estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el teatro nacional de La Habana. Entre 1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva York junto a una banda conocida como Los Gígolos. Posteriormente también se dedicó a dibujar tiras cómicas para el periódico Los Angeles Times. Se casó en cinco ocasiones y una de sus esposas más famosas fue la cantante Abbe Lane, que actuó con él en numerosas ocasiones hasta el divorcio de la pareja, luego contrajo matrimonio con la bailarina Charo Baeza, que se convirtió así en su quinta esposa hasta su divorcio. Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood, siempre en el papel de director de música rítmica, al tiempo que participaba junto a su orquesta en la actuación y a veces como actor con Esther Williams, Ricardo Montalbán, Jimmy Durante, Red Skelton, Jane Powell, Walter Pidgeon y el pianista José Iturbi.  En España también participó en dos películas. Tiene una amplia discografía y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, mambo y samba, entre otros. Su ejemplo fue muy pronto seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado. Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la canción tropical.   Fue enterrado en su ciudad natal de Gerona. El 1990 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi, la más alta condecoración catalana.
Hoy escucharemos y veremos a Cugat con su orquesta y como cantante su esposa Abbe Lane, en:

La malagueña




y en Me lo dijo Adela, escena de la película "Susana y yo" que fue cortada por los censores en aquellos tiempos en que nos protegían de las tentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.