Archivo del blog

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El 16 de Noviembre me suena Paul Hindemith

El 16 de Noviembre de 1895 nace Paul Hindemith en Hanau. Compositor, violinista, violista y musicólogo alemán. Hindemith está considerado como uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX; su aportación creadora abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo, y su enorme catálogo comprende todos los géneros musicales. Ajeno y contrario al espíritu del romanticismo y el culto a la genialidad, Hindemith reivindica la artesanía y la práctica musical: “Es mejor hacer música que escucharla”. Hindemith comenzó a tocar diversos instrumentos desde niño, bajo la supervisión de su padre, que tenía formación musical y quería hacer de él un músico de éxito. A causa de la falta de recursos de su familia, tuvo que tocar en teatros, cafés, tabernas y bandas de música para mantenerse y pagar sus estudios en el Conservatorio de Francfort donde estudió violín, dirección de orquesta, armonía y composición. Antes de cumplir los veinte años, fue nombrado violinista en la Ópera de Fráncfort, y ascendido a concertino. En 1921 funda el Cuarteto Amar, en el que toca la viola, y con el que recorrerá Europa. Hacia esa época, Hindemith comienza a ser conocido en los círculos de música de vanguardia, tras presentar algunas obras en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en el Festival de Salzburgo. Desde 1923 trabaja en la organización del Festival de Donaueschingen, donde se estrenan obras de música contemporánea, incluyendo a compositores como Arnold Schönberg o Anton Webern. En poco tiempo, Hindemith se convierte en una de las grandes promesas de la música alemana del período de entreguerras y en el símbolo de la vanguardia musical de la República de Weimar, adquiriendo fama de provocador e iconoclasta. Durante los años 20 se consolida su prestigio como compositor y es nombrado profesor de Composición en la Escuela Superior de Música de Berlín.
Entre su creación hay once obras escénicas especialmente óperas, quince obras orquestales especialmente sinfonías, doce conciertos para varios instrumentos, veintitres obras de música de cámara (cuartetos, sontatas y otros) y de música vocal compuso canciones, oratorios, motetes, un réquiem y una misa.

Hoy escucharemos un fragmento de su ópera Matías el pintor




Y, como curiosidad, veremos al mismo autor dirigiendo su Concert Music for Strings and Brass, Op. 50, pero no puedo insertar el vídeo aquí, por lo que pongo a continuación el enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.