Archivo del blog

martes, 22 de noviembre de 2016

El 22 de Noviembre me suena Arthur Sullivan

El 22 de Noviembre de 1900 muere Arthur Seymour Sullivan en Londres. Compositor inglés de ascendencia irlandesa e italiana. Mejor conocido por sus 14 operetas en colaboración con el libretista W. S. Gilbert, incluyendo H.M.S. Pinafore, The Pirates of Penzance, y El Mikado. El legado artístico de Sullivan incluye 23 óperas, 13 trabajos orquestales, ocho trabajos corales, dos ballets, música incidental de varias obras, y numerosos himnos y otras piezas de iglesia, canciones, baladas de salón, fragmentos de canciones, villancicos, y piezas de cámara y para piano. Dentro de sus himnos y canciones de salón más conocidas se incluyen «Onward Christian Soldiers» y «The Lost Chord». Hijo de un director de banda militar, Sullivan compuso su primer himno cuando apenas tenía ocho años. Fue elegido como solista en el coro de niños de la Capilla Real. El reverendo Thomas Helmore, su maestro de coro, alentó a Sullivan para la realización, publicación e interpretación de sus primeras composiciones. En 1856, la Real Academia de Música galardonó a Sullivan, a la edad de 14 años, con el premio Mendelssohn, permitiéndole estudiar en la Academia y posteriormente en el Conservatorio de Leipzig, ubicado en Alemania. Su pieza de graduación fue un «suite» de música incidental para La Tempestad de Shakespeare. Luego de su interpretación en Londres en 1862, fue una sensación inmediata. Sullivan comenzó su carrera de compositor con una serie de ambiciosos trabajos, intercalados con himnos, baladas y otras piezas. Entre sus primeras y mejores obras destaca un ballet, L'Île Enchantée y su Sinfonía Irlandensa, Cello Concerto y Overture in C (In Memoriam). En 1866, Sullivan compuso su primer ópera cómica en un sólo acto, Cox and Box, la cual es aún muy interpretada. Su mejor trabajo orquestal, la Overture di Ballo. En 1871, Sullivan escribió su primer ópera en colaboración con W. S. Gilbert, Thespis. Ambos optarían por caminos separados, y Sullivan produjo su Festival Te Deum, un oratorio, The Light of the World, y otras piezas, dentro de las que se incluyen música incidental para las producciones de teatro West End de muchas obras de Shakespeare. Ya hacia 1875 el productor Richard D'Oyly Carte reunió a Gilbert y Sullivan para crear una pieza de un sólo acto, Trial by Jury, que se convirtió en un éxito sorprendente. Su ópera H.M.S. Pinafore, se volvería toda una sensación internacional, tal y como The Pirates of Penzance y Patience. Dentro de sus éxitos serios destacan Iolanthe, The Mikado, The Yeomen of the Guard y The Gondoliers. Sullivan fue nombrado caballero por sus contribuciones a la música en 1883. Sus pocas frecuentes y serias piezas durante la década de 1880 incluyen dos oratorios, The Martyr of Antioch y The Golden Legend , su trabajo coral más popular. Ivanhoe, la única ópera seria de Sullivan, aunque inicialmente fue muy exitosa en 1891, fue poco escuchada después. Gilbert se separó de Sullivan en términos económicos en 1890, por algunas discusiones sobre gastos en el Savoy. Se reunieron en los años 1890 para dos óperas más, pero estas no lograron popularidad. Sullivan continuó componiendo óperas cómicas con otros libretistas así como algunos trabajos mayores y menores a través de la década. Su estilo de ópera cómica sirvió de modelo a las generaciones de compositores de teatro musical que le siguieron, y su música se sigue tocando, grabando y adaptando frecuentemente.

Escucharemos hoy la Obertura de su ópera Los Piratas de Penzance, que a buen seguro a alguien le va a sonar
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.