Archivo del blog

miércoles, 17 de enero de 2018

El 17 de Enero me suena Alfredo Zitarrosa

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Françoise Hardy   
En 2017:    Dalida   

También en este día podrían sonar aquí: Daniel Diges, Gines Torrano Soler, Juan Crisóstomo Arriaga+, Laureano Martinez Smart+, Ñico Saquito, Ryuichi Sakamoto, Santino Garsi da Parma+, Steve Arle, Tomaso Albinoni+. Y alguna vez lo harán


El 17 de Enero de 1989 muere Alfredo Zitarrosa en Montevideo. Cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina. Debutó profesionalmente como cantor el 20 de febrero de 1964, en Perú. Forzado por las circunstancias y un poco fortuitamente, participó en un programa que se emitía por el Canal 13, Panamericana de Televisión, comenzando así una carrera que nunca se interrumpiría. Zitarrosa relató así su experiencia: "No tenía ni un peso, pero sí muchos amigos. Uno de ellos, César Durand, regenteaba una agencia de publicidad y por sorpresa me incluyó en un programa de televisión, y me obligó a cantar. Canté dos temas y cobré 50 dólares. Fue una sorpresa para mí, que me permitió reunir algunos pesos". Desde el principio, se estableció como una de las grandes voces del canto popular latinoamericano, con raigambre folclórica y clara ideología de izquierda. Cultivaba un estilo contenido y varonil, y su voz grave y un típico acompañamiento de guitarras le dieron su sello característico. Sus canciones estuvieron prohibidas en Uruguay durante la dictadura, y más tarde en Argentina y Chile, por las dictaduras que gobernaron esos países. Vivió entonces, sucesivamente, en Argentina, España y México. Su obra tiene base en la música folclórica rural, y encuentra en el tango el modelo de acompañamiento de guitarras. Entre las canciones que se convirtieron en grandes éxitos figuran Doña Soledad, Pa'l que se va, Crece desde el pie, Recordándote, Stéfanie, Adagio en mi país, Zamba por vos, El violín de Becho y el poema por milonga Guitarra negra.
Y nos suena hoy un violín: El violín de Becho



Y para conocer al personaje inspirador de esta canción y otra versión de ella podéis ver:






Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.