Archivo del blog

jueves, 1 de marzo de 2018

El 1 de Marzo me suena Girolamo Frescobaldi

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:      Federico Chopin    
En 2017:    Glenn Miller    

También en este día podrían sonar aquí:    Alberto Garralda+, Aynur Dogan, Carles Benavent, Eloy Fritsch, Frédéric Chopin, Georg Christoph Wagenseil+, Girolamo Frescobaldi+, Glenn Miller, Harry Belafonte, José Nieto, Lucio Dalla+, Theodor Kullak+.     Y alguna vez lo harán

El 1 de Marzo de 1643 muere Girolamo Frescobaldi en Roma. Músico italiano del período barroco. Su protector, el cardenal Guido Bentivoglio, le ayudó a conseguir una plaza de organista en la basílica de Santa María en Trastevere en Roma en la primavera de 1607. Con él viajó a los Países Bajos antes de convertirse en organista de la Basílica de San Pedro de Roma en 1608, plaza que ocupó hasta su muerte. Desde 1628 a 1634 fue organista en la corte de los Médicis en Florencia. Escribió un gran número de obras para órgano y clavicémbalo, incluyendo tocatas, caprichos, fantasías, canciones, ricercare (nombre genérico para cualquier pieza con contrapunto), danzas y variaciones. Entre sus obras más conocidas se encuentran las Fiori musicali, una colección de obras de órgano para ser tocadas durante la misa. Publicó dos libros de tocatas entre 1615 y 1637, entre las que figura la Cento Partite, una de sus obras más virtuosas y experimentales. Su música vocal incluye misas, motetes y madrigales. Su música instrumental es menos conocida, pese a la importancia del Primer volumen de canciones para tocar con cualquier instrumento, publicado en 1628. Frescobaldi fue uno de los inventores de la concepción moderna del tempo y su música tuvo una gran influencia en compositores posteriores, como Johann Jakob Froberger y Johann Sebastian Bach.
Hoy escucharemos una original versión de una de su Toccatas





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.