Archivo del blog

martes, 22 de mayo de 2018

El 22 de Mayo me suena Juan Arvizu

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:   Facundo Cabral   
En 2017:  Richard Wagner   

También en este día podrían sonar aquí: Charles Aznavour, Daniel Mestre, Enric Morera, Henry Dutilleux+, Irma Vila+, José Luis Temes, Juanito Campos+, Rafael Ferrer, Ramon Marquez+, Rob Schomaker. Y alguna vez lo harán

El 22 de Mayo de 1900 nace Juan Nepomuceno Arvizu Santelices en Querétaro. Cantante mexicano bautizado como «El Tenor de la Voz de Seda». Hacia 1922 viaja a la capital mexicana donde ingresa al Conservatorio Nacional de Música para estudiar solfeo y armonía bajo la dirección del maestro José Pierson. Hizo su debut en el Teatro Esperanza Iris, en compañía de Consuelo Escobar y Ángeles Ottein; esto sucedió en 1924. Dos años después hace sus primeras incursiones discográficas para el sello Brunswick con las canciones «Varita de nardo» y «Ventanita morada» de Joaquin Pardave. Su primera actuación se produjo en el Teatro Iris, con la opera llamada La sonámbula de Vincenzo Bellini. Sus apoteósicas actuaciones en el teatro Lírico llamaron la atención de la industria fonográfica. En aquel entonces la música popular se abría campo. Artistas operísticos, tales como Margarita Cueto, Pedro Vargas, Juan Pulido, Carlos Mejía, José Mojica, Carlos Almenar Otero, Alfredo Sadel, Tito Schipa, entre otros, incursionaron en el mundo farandulero con gran éxito. Juan Arvizu no fue la excepción. El compositor Jorge del Moral le confió una de sus obras, Por unos ojos. La versatilidad de su voz y sus cualidades musicales le generó el apodo de «El Tenor de la Voz de Seda». A partir de ese momento, Arvizu solo conoció el éxito. Y fue una pieza fundamental en el inicio de la carrera del compositor Agustín Lara.
Salud, dinero y amor es algo que sonará hoy y no quiero que falte.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.