Archivo del blog

martes, 6 de febrero de 2018

El 6 de Febrero me suena Johannes Ockeghem

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Bob Marley    
En 2017:    Natalie Cole    

También en este día podrían sonar aquí:    Art Taylor+, Claudio Arrau, Gary Moore+, George Bruns, Jair Rodrigues, Johnny Dankworth+, Jose Maria Peñaranda+, Larry Grenadier, Luigi Mancinelli, Rick Astley. Y alguna vez lo harán

El 6 de Febrero de 1497 muere Johannes Ockeghem en Tours, Francia. Principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época (sirvió a tres reyes de Francia). Ockeghem no presenta un catálogo de obras muy abundante, conservándose 10 misas completas, otros tantos motetes (algunos de atribución dudosa), 20 chansons, un motete-chanson, un credo y unos pocos fragmentos de misas. Otras obras se perdieron o se ha constatado que pertenecían a otros autores. Los motetes, de menor fama que las misas, suelen ser a cuatro voces que copian las letras íntegramente de los cantos gregorianos. Cabe destacar el canon a 36 voces llamado “Deo gratias”. Y en las chansons reduce la figura del cantus, a favor de la voz del tenor; que sigue al cantus en contrapunto, con numerosos adornos.
Escucharemos el motete Fors seulement l'attente, del que al final pongo la letra ya que la versión que suena es a órgano.



Solamente la espera de mi muerte me resta,
en mi cansado corazón ninguna esperanza habita
porque mi gran desgracia me atormenta
y no hay dolor que por vos no sienta,
pues de perderos tengo tal certeza
y vuestro desdén así me lo confirma
que debo convencerme de que, en mi suerte,
de todo lo que tengo, nada me alivia.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.